top of page
Buscar
  • Juan Pablo Santos

El impacto de Qsmart en la industria Legaltech en Colombia

Así como existen las Fintech en el mundo financiero, también hay una tendencia creciente hacia la Legaltech en Colombia. Esto se debe a que cada vez más empresas del sector legal y registral buscan soluciones digitales para mejorar sus procesos y lograr resultados óptimos en cuanto a la automatización de procesos e información con diferentes servicios tecnológicos.


Qsmart es una empresa líder en el desarrollo de tecnología legal y ofrece soluciones que ayudan a las empresas de sectores legales, jurídicos y administrativos a reducir costos, mejorar la eficiencia y optimizar sus procesos gracias a la captura inteligente de documentos.


¿Pero, qué hace a Qsmart ser una solución LegalTech?


software legaltech colombia

Qsmart ofrece es plataforma robusta y escalable de Inteligencia Artificial (AI) para el desarrollo de aplicaciones legales. Esto incluye la automatización de procesos, la digitalización de documentos a través de un software de Procesamiento Inteligente de Documentos el cual hace un análisis inteligente del contenido y es capaz de extraer, interpretar y organizar información no estructurada de forma automática directamente en la base de datos o en el sistema registral de las empresas.


Estas funciones permiten a las empresas reducir el tiempo de procesamiento y los costos asociados con la gestión manual de documentos, al tiempo que mejoran la eficiencia operacional.


Muchas empresas como las Cámaras de Comercio en todo el país utilizan esta tecnología en este sector gracias a que mejoran la transformación de los datos en procesos complicados como lo son los procesos registrales.


¿Qué tipo de empresas se benefician de una solución Legaltech como Qsmart?

legaltech colombia

Gracias al aprendizaje tecnológico Machine Learning de los sistemas de gestión de documentos y a la inteligencia artificial (AI) , existe un amplio uso de funciones de captura de datos automática. Unas industrias muy particulares son los negocios que tienen gran cantidad de procesos de digitación manual de datos.


Entre ellos:

  • Servicios jurídicos y legales (Notarías)

  • Empresas con gran demanda de inventarios (Industriales, alimentos, bebidas)

  • Toda compañía con grandes contratos que demanden sistema de extracción de datos automatizado (Gobierno, Financieras)

  • Transcripción e interpretación de documentos (Administrativas)

  • Procesos registrales, Contratos y creación de entidades (Cámaras de Comercio)

  • y muchas más...


¿Cómo los abogados aprecian Qsmart en sus procesos de documentación automatizada en grandes organizaciones?


Uno de los desafíos de muchas soluciones software de extracción de datos radica en que las plataformas están enfocadas en que la identificación de información de estos documentos entienden únicamente cierta información de acuerdo con el modelo de documento base. Sin embargo, NO resuelve los problemas de los profesionales como abogados y personas jurídicas que revisan los documentos para su interpretación.


Qsmart se pone en los zapatos de estos profesionales y gracias a un trabajo colaborativo de los abogados, se pone un esfuerzo enorme con fin de mejorar las reglas de extracción del software. Esto sumado a un aprendizaje continuo del algoritmo el cual conceptualiza la plataforma y la mejora en cuanto a las reglas y desafíos previamente parametrizados.


Un ejemplo de esto es:

  1. Aprender el lenguaje natural de la industria

  2. Entender los desafíos de diferentes trámites

  3. Ser capaz de extraer e interpretar palabras clave del negocio en el contexto puntual. Si estamos hablando de actas de constitución vamos a querer información tipo: capital de los accionistas, cantidad de socios involucrados, etc... Y NO datos de constitución de la empresa o similares

  4. Considerar los sellos o firmas dentro de los documentos

  5. Entender que la redacción de un mismo concepto se realice de maneras diferentes, como por ejemplo: la representación legal.


¿Cómo funciona la automatización de datos Legaltech en Cámaras de Comercio en Colombia?


La automatización de archivos en Cámaras de Comercio tiene una gestión de trabajo colaborativo y continua en la implementación de ciertos conceptos para la extracción de información en este y cualquier modelo de negocio.


Nuestro equipo de profesionales en colaboración con las Cámaras tenemos unas sesiones de implementación de reglas por proyecto y así el análisis de todos los registros se interpreta correctamente.




¿Ejemplos de documentos a automatizar en la industria de Cámaras de Comercio?


Qsmart tiene la capacidad de entender cualquier tipo de información en un documento cameral, unos ejemplos son los siguientes:

  • Actas de constitución

  • Procesos registrales

  • Registro Único de Proponentes RUP

  • Registro Único Empresarial y Social - RUES

  • Traspasos de establecimientos

  • Matrículas mercantiles

El procesamiento de la capacitación del usuario es muy sencillo: Sube el archivo a la plataforma, y automáticamente Qsmart software extraerá la información y la deja de forma organizada en los sistemas de registro o bases de datos de cada empresa.


¿Qué diferencia Qsmart a las otras soluciones de captura de datos en el mercado?


Qsmart es la única empresa de software IDP por su término en inglés (intelligent document processing) en la industria legaltech que lleva la automatización y gestión de archivos a otro nivel. Qsmart cumple con requisitos complejos de extracción por parte de entidades del sector público y privado.


La diferencia mayor es que muchas soluciones son soluciones OCR o RPA. ¿Qué quiere decir esto?


A diferencia de nuestro producto, estas soluciones tienen la capacidad de copiar y pegar palabra o palabras de un sistema de registro a otro.


Qsmart va más allá. A través de un proceso de interpretación y entendimiento ayuda que estas tareas de extracción sean prácticas y sencillas de aplicar en el día a día de las empresas.


Qsmart desarrolló un modelo experto de reconocimiento de información de contenido de forma no estructurada. Normalmente estos softwares requieren cierto formato o cierta estructura predeterminada para tener acceso a los datos.


Nuestra plataforma puede recibir información sin ningún orden en específico de un archivos de cientos de páginas y es capaz de extraer la información correctamente. Además en cualquier formato. Puede ser un PDF, o cualquier tipo de formato imagen PNG, JPEG.


¿Cómo funciona la automatización de datos en la industria Legaltech en las Cámaras de Comercio en Colombia?


Ya mencionamos algunas tareas o proyectos en los cuales nuestro software legaltech tiene la capacidad de extracción de datos de forma automatizada en Cámaras de Comercio. Aquí te vamos a dar un poco de contexto de los tipos de información que nuestra plataforma puede dar acceso a resultados aún más favorables para las Cámaras.


Los datos en los procesos registrales son infinitos, así mismo los datos a extraer, estos son algunos:

  • Siglas

  • Nombramiento (por cargos de representación)

  • Juntas directivas (principal y suplente)

  • Revisor fiscal

  • Razón social

  • Duraciones

  • Domicilios

  • Capitales sociales

  • Prohibiciones

  • Facultades

  • y muchos más

Algunos de nuestras Cámaras tienen funciones y servicios bastante complejos en temas de extracción. Qsmart les ha reducido de manera significativa los procesos manuales de extracción gracias a la implementación de estas soluciones de procesamiento de documentos.


¿Cómo puedo implementar Qsmart en mi empresa?


Si estás interesado en darle a tu compañía un sistema de captura inteligente de información, contáctanos a info@qsmartglobal.com y visita nuestra página web www.qsmartglobal.com para mayor información.


Nosotros te daremos una asesoría personalizada a las necesidades de tu organización y tendrás una DEMO de 30 minutos para conocer la herramienta y sus funcionalidades.

8 visualizaciones
bottom of page